Contrato de uso de Servicios en Línea (web), Aplicaciones y Servicios Complementarios de Practisis S.A.

Comparecen, por una parte la Compañía PRACTISIS S.A.; a quien en adelante se le denominará El Proveedor, y por otra parte el Contratante; a quien en adelante se le denominará El Cliente. Los comparecientes son mayores de edad, plenamente capaces para obligarse y contratar y de manera libre y voluntaria convienen celebrar el presente Contrato, al tenor de las siguientes cláusulas:



PRIMERA.- ANTECEDENTES.- La Compañía PRACTISIS S.A., es una compañía legalmente constituida en el Ecuador, cuya actividad principal es la comercialización y soporte de programas de computación y software, los mismos que están protegidos por leyes y tratados internacionales en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.


SEGUNDA.- OBJETO.- El objeto del presente contrato es el uso de los servicios en línea (web), aplicaciones (móviles y de escritorio) y servicios complementarios de los productos de Practisis S.A.


TERCERA.- SERVICIOS OBJETO DEL CONTRATO.-


El Proveedor oferta una serie de servicios en línea (web), aplicaciones y servicios complementarios de varios productos bajo la modalidad de uso y pago mensual. Los servicios, precios y alcance de cada producto dependen de la configuración seleccionada y aceptada en el respectivo sitio web (website)


Al aceptar este contrato, el cliente acepta que entiende la configuración de su aplicación seleccionada y que se compromete a pagar el uso mensual de los servicios a Practisis S.A.


A) APLICACIONES EN LINEA (WEB), MÓVILES O DE ESCRITORIO
Practisis presta varios servicios en sus aplicaciones web, móviles y aplicaciones de escritorio. A continuación un detalle de los principales productos, materia de este contrato:

  1. Dora: Sistema contable disponible en línea (web) o aplicación móvil. Incluye Comprobantes de Ingresos, Comprobantes de Egresos, Compras, Facturación, Retenciones, Detracciones, Bancos, Cartera, Impuestos, Roles, Contabilidad, Roles y Estados Financieros.
  2. Practisis Bar, Restaurante, Fast Food, Hotel, Catering o Shop/Retail: Sistema en línea (web) y de escritorio de Punto de Venta, especializado en 6 verticales específicos de Alimentos & Bebidas y Retail. Incluye manejo de clientes, pagos, facturación, historial de transacciones, reportes administrativos.
  3. Practisis Inventarios:Sistema para el control de inventarios para múltiples bodegas. Incluye compras, cardex, inventario físico, despachos, transferencias, costeo, recetas estándar y requisiciones.
  4. F.E. o PractiFactura: Acople de Facturación Electrónica que emite un correo de facturación electrónica con archivo autorizado en PDF y XML. Incluye portal para visualizar facturas electrónicas, su emisión y reenvío. Incluye también portal para que clientes puedan visualizar en la nube su factura electrónica
  5. AvaPOS o PractiPOS o App FE:Aplicación de facturación diseñada para tablets Android. Incluye: facturación rápida, creación de productos y agregados, menú táctil, múltiples formas de pago y manejo de inventarios con el componente en la nube.
  6. FullRooms:Aplicación en línea (web) para de reserva en hotel, motor de reservas (rebooking engine), pagos en línea, abonos y gestión de reservas.


B) SOPORTE POR CHAT GRATUITO
Este servicio estará disponible y operativo en días laborables de 09:00 a 17:00 y en servicio diferido desde 17:01 hasta 8:59. El contacto es directo en chat disponible en la cuenta dela aplicación en la nube. El servicio de chat es para dar solución a problemas puntuales relacionados al software, validación de problemas con el hardware o primeras inducciones para la activación o uso del servicio. Si el contacto deriva en un servicio técnico en sitio, este podrá ser facturado al cliente.

C) SERVICIO DE SOPORTE POR CORREO ELECTRONICO (EMAIL) GRATUITO
Este servicio estará disponible y operativo en días laborables de 09:00 a 17:00, enviando uncorreo electrónico (email) a soporte@practisis.com. Si el correo electrónico (email) es recibido en horarios fuera de oficina, su procesamiento se lo realiza en el siguiente día laborable. Cada email recibido es un caso de soporte abierto en el sistema de soporte de Practisis S.A., para lo cual el usuario puede recibir un número de referencia para hacer seguimiento a su caso. Personal de Practisis S.A. responderá a la solicitud de soporte por correo electrónico (email)en un lapso no mayor a 2 horas laborables. La solución definitiva al problema dependerá de la complejidad de la solicitud de soporte y en caso de ser necesaria será escalonada a un servicio remoto o servicio en sitio.

D) SERVICIO DE SOPORTE REMOTO
El servicio de soporte remoto consiste en la solución de problemas a través de un sistema que le permite a Practisis S.A. resolverlos siempre y cuando el Cliente tenga acceso a internet de banda ancha y permita conexión remota al pc o dispositivo del cliente. El Servicio de Soporte Remoto no incluye capacitación, entrenamientos o inducción al sistema. Este servicio opera únicamente dentro de horas de oficina (9H00 – 17H00). Dependiendo del país, este servicio puede tener un costo extra.

E) SERVICIO DE SOPORTE EN SITIO
Este servicio es para solucionar problemas puntuales, no incluye capacitación o inducción del sistema. El servicio de soporte o servicio técnico se realizará en las instalaciones del cliente. Este servicio solo está disponible en algunas ciudades.Este servicio tiene un costo extra por hora de visita.

D) SERVICIOS DE ENTRENAMIENTOS Y CAPACITACIÓN
Practisis S.A. puede ofrecer servicios de entrenamiento y capacitación a través de plataformas virtuales, que incluye material digital y videos pre-grabados. Si el cliente contrató un paquete de capacitación personalizada, este puede ser entregado por medio de una plataforma de video conferencia o en visita a las instalaciones del cliente. El servicio de visita a las instalaciones del cliente tiene un costo extra y está disponible dependiendo del país.


CUARTA.- GARANTIA


Practisis S.A. garantiza la accesibilidad a los servicios web sujetos a este contrato y su disponibilidad de tiempo; siempre y cuando el cliente cuente con una conexión de internet. Los servicios prestados por este contrato se los presta con las funcionalidades descritas en la página web respectiva. El cliente acepta el alcance de cada una de las funcionalidades ofrecidas, sujetas a este contrato.

Practisis S.A. garantiza el almacenamiento en la nube de la información del cliente por el lapso de 1 año y de documentos electrónicos autorizados por entidad competente por un lapso de 7 años a partir de la emisión de cada documento. Practisis S.A. garantiza en cualquier instante al Cliente la capacidad de acceder a su plataforma.

El Proveedor garantiza la devolución del 100% del valor recibido, por concepto de servicio mensual, sí dentro del término de treinta días a partir de la aceptación de este contrato, el Usuario manifiesta su inconformidad por escrito al Proveedor.

El cliente acepta que Practisis no ha concedido ninguna otra garantía, explícita o implícita, además de las indicadas anteriormente y que Practisis no será responsable de los daños generales, especiales o consecuentes que surgen del uso de los servicios del presente contrato.

QUINTA.- CONDICIONES PARA EL USUARIO.-

  1. Tener una instalación eléctrica con acometida a tierra que no interfiera en el voltaje, con el funcionamiento de los equipos en los que se instalará y funcionará el Software, así como un hardware compatible con las funciones del sistema.
  2. El Usuario debe ingresar en el sistema toda la información que sea de su utilidad (recetas, productos que expende, precios, inventarios, etc.), verificar su información y operar el sistema.
  3. Es obligación del Usuario disponer de una conexión a banda ancha de Internet básica en los computadores que se instale el sistema.
  4. Es obligación del Usuario el mantenimiento y acceso a buenos equipos a fin de que el Software no se vea afectado.
  5. El Usuario no podrá cambiar las direcciones de red de Windows (Códigos IP).
  6. El Usuario debe tener una segunda alternativa para operar en el giro de su negocio, en caso de que por razones ajenas no se pueda solucionar un problema de Hardware dentro de un tiempo prudencial. (robo de máquinas, cortes de energía eléctrica prolongados, etc.).
  7. El Usuario es responsable de los niveles de acceso que otorgue a sus dependientes, empleados y personal que opere el sistema. Las personas que operen el sistema deben tener conocimiento básico para operar un sistema de computación avanzado.
  8. Se generan claves automáticas de activación del sistema cada 30 días. Esta clave podrá ser negada sino se encuentra al día en sus pagos.
  9. El Usuario no podrá realizar copias del programa, utilizar técnicas de piratería o ingeniería inversa, descompilar ni desensamblar el Software.
  10. El Usuario debe cancelar el valor por concepto de uso del sistema dentro de los cinco (5) primeros días de emitida la factura, caso contrario Practisis S.A. puede abstenerse de otorgar las claves de activación del sistema.
  11. Si el Usuario requiere una modificación del Software podrá adquirirlas mediante un nuevo contrato.
  12. El Usuario asume todo riesgo que surja de la utilización o del rendimiento delos servicios del presente contrato en relación a su funcionalidad, ya que se da por entendido que el usuario luego de revisar el producto, entiende que es compatible con el funcionamiento y giro de su negocio.


SEXTA.- CONDICIONES DEL PROVEEDOR.-


  1. Otorgar claves de uso mensuales de activación cuando el Usuario se encuentra al día en sus pagos.
  2. El proveedor notificará al Usuario con cinco (5) días laborables de anticipación que bloqueará el sistema por estar impago con el servicio; Practisis S.A. no será responsable por los daños o problemas suscitados por la imposibilidad de usar el sistema.
  3. El Proveedor se reserva el derecho de No entregar los códigos de Activación si el Usuario presenta falta de pago por el uso mensual.
  4. El Proveedor no se responsabiliza por la pérdida de datos e información, cuándo estos datos no se encuentren respaldados en nuestros servidores cloud por falta de conexión a Internet.
  5. El Proveedor no garantiza el buen funcionamiento del sistema por problemas de hardware, redes, sistema operativo, ataques informáticos, virus, cortes de energía eléctrica u otros ajenos al sistema, ya que no podemos garantizar el buen funcionamiento de los computadores. Cabe recalcar que la información en nuestros servidores se encuentra encriptado por posibles ataques en la nube.
  6. Practisis podrá prestar servicios de soporte técnico, reentrenamiento, auditorias, y reinstalación, solicitados por el Usuario, los cuales serán facturados y no constan dentro del valor mensual de este contrato.
  7. Todo desarrollo, reemplazo, modificación del Software solicitado exclusivamente por el usuario, será ejecutado por El Proveedor. El Proveedor se reserva el derecho a reemplazar, modificar o actualizar el Software, teniendo éste un costo adicional al valor mensual del contrato, y de acuerdo al desarrollo específico solicitado por el cliente.
  8. Cambios tributarios y contables serán actualizados en un máximo de 20 días de publicada la Ley en el Registro Oficial. Adicionalmente Practisis otorga hasta 12 actualizaciones al año sin costo con actualizaciones y mejoras de la versión.
  9. Todo reemplazo, modificación y actualización de Software que ejecute El Proveedor será considerado como propiedad intelectual del mismo. Estas actualizaciones, reemplazos o modificaciones tendrán un costo independiente a este contrato, previamente acordado entre las partes y se incorporarán al sistema del Software.
  10. El Proveedor no se responsabiliza por daños en los equipos en donde se encuentra instalado el Software, si los daños se producen por variación de voltaje, desgaste físico, Virus, Software no Compatible, Golpes, abuso de uso, mala manipulación, infraestructura no adecuada para el uso de equipos electrónicos y de computación, entre otros. El Proveedor recomienda al Usuario realizar periódicamente mantenimiento a los equipos para mantener su óptimo rendimiento.
  11. El Proveedor se reserva todos los derechos que no se conceden expresamente.

SEPTIMA.- PRECIO.- El precio mensual por el uso delos servicios de este contrato constan en la sección de “Administrador” de la aplicación web del servicio contratado; y, dependen de las características seleccionadas en el sitio web(website).

Transcurrido el plazo convenido en el presente contrato, el precio podrá incrementarse según la lista de precios establecida por Practisis S.A. El pago se realizará por adelantado a la operación mensual dentro de los cinco primeros días de emitida la factura, a través de débito bancario o débito a tarjeta de crédito. El precio estipulado no incluye soporte técnico, servicio técnico, entrenamientos, instalación, módulos especializados, entre otros.


OCTAVA.- PLAZO.- El plazo del presente contrato es de UN AÑO, pudiendo renovarse por el mismo plazo si las partes así lo convienen.


NOVENA.- DERECHOS DE AUTOR Y CONFIDENCIALIDAD.- La titularidad y derechos de autor con respecto al Software (incluyendo pero sin limitarse a, imágenes, fotografías, animaciones, vídeo, audio, música, texto y "applets" o subprogramas incorporados), los materiales impresos o digitales que lo acompañan y toda copia del Software son de propiedad de El Proveedor. La titularidad y los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los contenidos a los que se puede tener acceso mediante la utilización del Software son de propiedad del Proveedor, de los contenidos y puede estar protegido por las leyes y tratados sobre derechos de autor y propiedad intelectual aplicables. El Usuario no podrá copiar los materiales impresos o digitales que acompañan al Software, siendo además su obligación proteger la propiedad intelectual del Software. Toda modificación realizada al Software por sugerencia del Usuario, será de propiedad del Proveedor.

Los comparecientes no usarán la información para otro propósito que no sea la operación del Software. Los comparecientes convienen además, mantener confidencialidad, discreción y tomar todas las precauciones razonables para prevenir la apertura de la información que conozcan el uno del otro, a terceras personas.

La información del Cliente que se encuentre en los servicios web sujetos a este contrato están sujetos a la Política de Privacidad que está publicada en la página web del servicio.


DECIMA.- FUERZA MAYOR Y CASO FORTUITO: El Proveedor no responderá por ningún daño o perjuicio causado al Usuario, ya sea por causas imputables al mismo usuario, casos fortuitos o fuerza mayor.


DECIMA PRIMERA.- ACLARACIONES.- Aclaraciones sobre los servicios sujetos a esta contrato:

  1. Ningún servicio incluye firma electrónica. El usuario debe adquirir su firma electrónica tipo archivo P12 en forma independiente para el funcionamiento de la facturación electrónica.
  2. Se requiere de una conexión estable a internet para el uso correcto de los servicios sujetos a este contrato.
  3. La disponibilidad de la emisión de documentos electrónicas depende de la disponibilidad del servicio de Facturación Electrónica del SRI
  4. Los servicios que incluyen facturación electrónica vienen con un número limitado de Documentos Electrónicos para emitir. Si requieres más documentos debes adquirirlos para continuar con la emisión de Documentos Electrónicos adicionales a los contratados.
  5. Las aplicaciones móviles trabaja solamente en dispositivos con Android versión 4.0 o superior, memoria de 1GB y almacenamiento de por lo menos 1 GB. Se requiere que los dispositivos tengan pantalla táctil y es recomendable el uso de pantallas de 7” o superior.
  6. Para acceder a todos los servicios web, se requiere de una conexión a internet y un navegador de internet moderno como Google Chorme 21 o superior, Firefox 9 o superior.


DECIMA SEGUNDA.- NATURALEZA CIVIL.- Se deja expresa constancia que el presente contrato es de naturaleza civil entre Practisis S.A. y el Cliente por lo que no existe dependencia laboral.


DECIMA TERCERA.- TERMINACIÓN DEL CONTRATO. El contrato podrá terminar por las siguientes causas:

  1. Por incumplimiento de una de las partes con las cláusulas del presente contrato.
  2. Por decisión unilateral de una de las partes, debiendo notificar por escrito a la otra con por lo menos tres (3) días de anticipación.

En ningún caso, las partes podrán reclamar indemnizaciones por terminación de contrato.


DECIMA CUARTA.- CONTROVERSIAS.- En caso de surgir controversias que no fueren solucionadas amigablemente, las partes aceptan someterse al procedimiento de arbitraje previsto en la Ley de Arbitraje y Mediación ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito.


DECIMA QUINTA.- ACEPTACION. Las partes aceptan el total contenido de las cláusulas precedentes por así convenir a sus intereses, firmando para constancia en ejemplar duplicado.