El manejo de un nivel de costos adecuados en tu carta es importante para la supervivencia del restaurante. Pero los problemas no surgen en la creación de tu carta, sino ya en la marcha del restaurante. Un costo proyectado del 32% facilmente se convierte en 50% y en pocos meses el negocio está en problemas financieros. Practisis es un software diseñado para que lleves un control en operación del costo de alimentos y bebidas en tu restaurante.
Como dueño o administrador de un restaurante, lo menos que tienes es tiempo para hacer cuentas y costos. Sin embargo, un descuido en esto pude ser faltal para el negocio en un par de meses. Es por eso que Practisis está diseñado para avanzar en Niveles de Madurez de Procesos y ayudarte desde el inicio de tu opeación, optimizando tu tiempo de trabajo.
Si no tienes quien te ayude para manejar un sistema de control de costos, este proceso en Practisis te ayuda a controlar el costo de tu restaurante con un máximo de 1 hora mensual. No necesitas recetas ni hacer procesos complejos. Ingresas tu lista de compras y saca tus reportes de control de costo y trabaja con indices de la industria.
Si tienes unas 4-6 horas al mes para dedicarle al control de alimentos y bebidas, este nivel es ideal para tu control de costos. Practisis te ayuda a generar recetas en base a tu materia prima más costosa y llevas control estricto de un grupo limitado de productos. En cualquier instante puedes sacar tus costos, control de productos críticos y manejar tu porcentaje de costo.
En este nivel ya tienes procesos de transferencias de bodegas y manejas recetas que cubren mas del 75% del costo de tus productos. Aquí el control es más estricto y puedes trabajar con más datos para mejorar tu operación. Es de nuestra experiencia un nivel optimo entre inversión en control y ahorros de costos. Este nivel de operación es un nivel "profesional" de administración de Alimentos & Bebidas.
Si tienes una operación con personal dedicado al control de costos e inventarios, puedes implementar el proceso de madurez 4. Es el proceso mas complejo y estructurado de operación e incluye ingreso de compras de toda la materia prima, procesos de producción, pedidos & despachos, entre otros procesos de control. Es un nivel ideal para operaciones tipo cadenas o franquicias con plantas centralizadas.
Practisis tiene un módulo super amigable para ingresar recetas por cada plato de tu carta. Adicionalmente tenemos la capacidad de ingresar tus recetas por "materia prima". Esto te permite trabajar con un grupo limitado de productos críticos sin perder tiempo controlando productos que no son críticos. Con las "recetas de costo" puedes controlar en tiempo real cada días, semana o mes a medica que opera tu restaurante.
El "porcentaje de costo" está en el corazón de la operación de un restaurante con Practisis. Fijamos un objetivo inicial y te damos las herramientas para que puedas llegar a tu costo ideal. El "porcentaje de costo" en Practisis es una métrica clave que se actualiza a medida que estas operando y puedes actuar sobre tu operación para mantenerlo dentro del objetivo inicial.
Practisis tiene un dashboard especificamente diseñado para diseccionar el "porcentaje de costo" por evento, materia prima o carta. Así puedes optimizar tus procesos de compras, carta o recetas a tiempo. En cualquier instante puedes consultar tus costos y entender el origen de los costos de tu carta y operación. Junto con benchmarks de la industria y tu objetivo de rentabilidad, Practisis te ayuda a controlar tu operación.
No quieres pasar horas en un sistema de inventario para controlar tus costos. Por eso Practisis vienen en 4 niveles de complejidad para manejar tus Alimentos & Bebidas. Desde el Nivel de Madurez 1 puedes empezar ya a controlar tu costo ingresando totales de facturas. Literalmente en minutos puedes empezar a controlar el costo de tu restaurante. En los Niveles 2 y 3 las compras son limitadas a pocos productos críticos y son faciles de ingresar. Si quieres ya un manejo completo de costeo individual por producto, puedes usar el Nivel 4 que te da completa granularidad en el control de costos.